“Lo que antes costaba $10, ahora costará $25”, advierte experto en transporte internacional y logística

De acuerdo con expertos en temas relacionados con la importación y exportación de productos, la actual crisis en la cadena de suministros en el mundo podría provocar que la temporada navideña no sea como en años anteriores.

El experto en transporte internacional y logística de Coexport, Fernando Romero, afirmó que la crisis en la cadena de suministros, aumentará el valor de los productos.

Un aumento en el precio de los diferentes productos de consumo es lo que advierten expertos en temas relacionados con la exportación e importación, debido a la crisis de suministros que actualmente se está presentando a nivel global.

Esta crisis, de acuerdo con Fernando Romero, quien es experto en transporte internacional y logística de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), se creó a raíz de la falta de un “plan B” para movilizar la mercadería a nivel mundial durante los primeros meses de la pandemia por Covid-19 en 2020.

Lo anterior, debido a que muchos contenedores se encuentran actualmente varados en distintos puertos en el mundo, como en Los Ángeles, California, EE.UU. (aproximadamente 200,000), y no han podido regresar a China, el país que más exporta, para transportar más productos.

Estos largos períodos de espera para transportar productos ocasionarían que la temporada navideña del 2021 no sea como ha sido en años anteriores, advirtió el especialista durante la entrevista en el programa Diálogo 21.

En la misma entrevista, la directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar, también agregó que esta denominada “crisis de contenedores” ha incrementado el costo de traer productos y materia prima, y afirma que, por ejemplo, traer mercadería valorada en $1,400 ahora cuesta alrededor de $10,000.

“Importar a costos altos nos hace aumentar los precios de exportación”

Directora Ejecutiva COEXPORT

En este sentido, Romero afirma que, por ese aumento en los costos en la cadena de suministros, donde intervienen diversos factores como el pago de fletes o el aumento del costo del diésel y del petróleo en general, “lo que antes costaba $10, ahora costará $25”, y añade: “el costo de importación afecta directamente la economía nacional”.

Asimismo, el experto en transporte y logística cree que el alto consumo hace que se incremente la crisis, debido a que la falta de productos no permite suplir las demandas de los consumidores finales. “Este país es altamente consumista”.

Actualmente un flete de China hacia El Salvador cuesta $20,000, lo que significa un incremento del 500 % , respecto a inicios del 2020, antes de la pandemia, cuando su precio rondaba entre los $3,000 y $4,500, según los datos que registra la Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga, ASAC

“Una oportunidad”

Por su parte, el empresario y analista radicado en Estados Unidos, Carlos Vela, quien también estuvo en el programa, señaló que esta crisis de logística y de suministros en el mundo, podría significar “una oportunidad”, tanto para el país como para la región centroamericana.

Lo anterior, debido a que el empresario afirma que Centroamérica podría aprovechar la crisis y convertirse en “un centro de acopio” regional, es decir, no depender tanto de la carga proveniente de Estados Unidos, sino dinamizar la logística entre los países de la zona.

Esta idea fue apoyada por Romero, quien además destacó que la situación es “un buen momento para pensar en poner a funcionar el puerto de La Unión”, sin embargo, lamentó que desde el gobierno no se ha contemplado la idea.

Además, Vela cree que la crisis da paso a reestructura la logística, incluso, a nivel interno en el país, por lo que señaló que “en vez de apostarle a más soldados (el gobierno) debería apostarle a más jóvenes preparados en tecnología” enfocada en la logística y transporte de carga.


Fuente: ElSalvador.com / https://www.elsalvador.com
Investigación realizada por: Juan Carlos Mejía
| Oct 25, 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES