Logística virtual (e-logistics)

Las operaciones del comercio electrónico se han convertido en un factor decisivo para las empresas a nivel mundial.

Pues, aprovecha las ventajas y la tecnología que ofrece el internet y la gran capacidad de respuesta de los consumidores finales en tiempo real. La logística se convierte en un factor crítico de éxito para las empresas que comercializan sus productos en la red. ya que es necesaria una logística adecuada, con el propósito de operar en forma efectiva los bienes y servicios a los consumidores finales, para generar ventajas competitivas, rentabilidad en el negocio y satisfacción de las expectativas del cliente.


Debido al auge de e-business, las empresas que venden sus productos virtualmente a sus consumidores se están concientizando de que la venta solo se consume cuando el producto llega físicamente a manos del cliente final y cumple la promesa de servicio al cliente final. Si no se utiliza una adecuada logística de distribución, la rentabilidad del negocio disminuye y genera problemas de credibilidad e insatisfacción del cliente final.


Las empresas de transporte y almacenamiento tradicionales no están preparadas para las exigencias del e-commerce. Para que esto funcione adecuadamente es necesario que se maneje una estructura totalmente nueva enfocada exclusivamente en las características del delivery, o sea, la distribución intensiva en frecuencia de envíos, pequeños volúmenes y a un bajo costo. Es decir, la e-logística. Este nuevo concepto tendrá dos grandes desafíos: Entregas en el menor plazo posible y una alta eficiencia para mantener precios competitivos. Las empresas de transporte que alcancen la excelencia en esos puntos darán un paso esencial en la guerra del comercio electrónico.


La función de distribución se convierte en un factor crítico de éxito en las empresas que comercializan sus productos en la red, las cuales deben seleccionar un transportador o distribuidor adecuando las variables logísticas de los pedidos (costo, precio, volumen), y de esta manera negociar un flete que no afecte el margen de rentabilidad del producto.


Fuente: Gestión Logística Integral: las mejores prácticas en la cadena de abastecimiento
Autor: Luis Aníbal Mora García
Investigación realizada por: Andrea Flores

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