Proponen consolidar carga de Centroamérica ante crisis logística

Miembros de FECAEXCA destacaron que se debe mejorar la competitividad del transporte como una forma de enfrentar la escasez de contenedores.

La crisis de contenedores, una de las manifestaciones de los problemas que enfrenta la cadena de suministros a nivel global tras la pandemia, podría extenderse hasta el 2023, según apuntan varios pronósticos.

Ante este escenario, los exportadores centroamericanos consideran que una de las alternativas para enfrentar esta problemática es la organización del sector como un bloque regional.

«Acordamos incidir de forma conjunta para la mejora de la competitividad de transporte en forma integral no solo en el corto plazo sino en el largo plazo», agregó, por su parte, Guillermo Montano, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (FECAEXCA).

Origen

En 2020, muchos contenedores quedaron varados en algunos puertos al no poder retornar a los puertos de China, lo que creó una escasez y provocó un aumento en el precio de los fletes.

«Creemos que esto es una cuestión de mercado, los gobiernos pueden apoyar de alguna manera, pero tenemos que organizarnos los sectores exportadores creando esquemas de consolidaciones de carga que nos pudieran algunas opciones para poder negociar los fletes en conjunto», propuso Medardo Galindo, de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX).

Christian Rucavado, de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) considera que la facilitación del comercio en la región es «fundamental» para enfrentar esta crisis de contenedores.

«Saber qué esperan los exportadores, que esperan los proveedores regionales, necesitamos entender las capacidades para los próximos cinco o diez años», propuso Rucavado.

La facilitación del comercio es un proceso que la región aún debe de perfeccionar, pues mover carga vía terrestre por el territorio centroamericano toma 17 kilómetros por hora, destacó Galindo.

Debido a la crisis de contenedores, algunos países latinoamericanos han comenzado a observar desabastecimiento en ciertos productos.

Esta semana, la Asociación Salvadoreña de Agencias de Carga y Transitarios (ASAC) resaltó que para el próximo año se especula que la situación será similar a la de 2021. Según Javier Ayala, presidente de ASAC, la crisis experimentada por el sector logístico evidenció la fragilidad de las cadenas de suministros en los diferentes tipos de industrias.

Ayala calcula que los fletes marítimos han subido hasta un 500 %, en especial desde Asia.

Crecimiento

Tras la caída experimentada en 2020, las exportaciones centroamericanas han crecido a doble dígito con un aporte de cerca de $21,000 millones en ventas hasta el segundo trimestre de este año, según cifras de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Los principales mercados de la región son Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Centroamérica, China, Corea del Sur, Japón, México y Canadá. Sus productos estrella son los textiles, alimentos y bebidas, café, banano, cardamomo, algodón, azúcar, hierro, entre otros.

El mercado centroamericano está integrado por 50 millones de habitantes.


Fuente: El Economista / https://www.eleconomista.net
Investigación realizada por:  Rosa María Pastrán / 13 de Diciembre de 2021

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