Mujeres centroamericanas y exportadoras que inspiran

Mujeres centroamericanas y exportadoras que inspiran

En este 08 de marzo, Día Internacional de la MujerRevista DataExport reconoce el trabajo de mujeres que con su liderazgo, valentía y empoderamiento están transformando el comercio regional.

En esta edición, presentamos a seis mujeres centroamericanas quienes ocupan puestos de toma de decisión e integran la Federación de Cámaras y Asociaciones Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca).

“En conmemoración del Día Internacional de la Mujer hago un reconocimiento a nuestras Directoras de Fecaexca y a todas las mujeres centroamericanas y El Caribe por su participación y arduo trabajo por sociedades con mayor igualdad y equidad. Exaltamos los aportes que cada una realiza desde su entorno, son trascendentales para el desarrollo social, empresarial y para la inspiración de las nuevas generaciones”, indicó Guillermo Montano presidente de Fecaexca y de AGEXPORT.

• La lista se presenta por orden alfabético de país

Laura Bonilla Coto: Líder de la Cámara de exportadores de Costa Rica

Desde 2014, está al frente de la Junta Directiva de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), en la cual ha impulsado importantes acciones para la agenda de competitividad y la dinamización del sector exportador costarricense, manteniendo constante acercamiento con las autoridades incidiendo en importantes temas principalmente en temas logísticos, infraestructura y nuevos mercados.

En el ámbito externo, ha establecido alianzas estratégicas con instituciones internacionales que han favorecido el ingreso de productos de su país a otros mercados. Durante el periodo de 2017 al 2019 fue Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca) en la cual representó al sector exportador regional.

Doña Laura Bonilla, es una costarricense destacada, madre y reconocida mujer de negocios, esto último le ha permitido recibir importantes reconocimientos por su liderazgo en la actividad exportadora. Es la Gerente General y Presidenta de la Junta Directiva de B&C Exportadores y Productos Congelados Bajo Cero S.A, lo cual le ha permitido dirigir la administración, comercialización e innovación en productos para el mercado extranjero.

María Elena Castillo: Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT)

Desde 2016, es integrante de la Junta Directiva de COEXPORT con la visión de apoyar a las pequeñas empresas lideradas por mujeres en la elaboración de productos de moda e impulsa su crecimiento y exportación.

Desarrolló un emprendimiento dedicado al diseño, fabricación y comercialización de colecciones de ropa bajo su marca propia, logrando llevarla a ferias importantes alrededor del mundo y nuevos mercados.

Actualmente ocupa el cargo de Gerente Administrativo y Financiero de una empresa familiar con 28 años de trayectoria dedicada a la maquila y confección de prendas de vestir como knitwear y activewear que se exportan al mercado de Estados Unidos, lo cual le ha permitido trabajar en su mayoría con mujeres y promoviendo mejores prácticas para su bienestar y crecimiento.

Para exportar hay que capacitarse, asesorarse y desarrollar un producto con calidad y diferenciación para competir con otros productos, cada día se aprende algo nuevo en este mundo tan cambiante que se puede poner en práctica para mejorar. Pero sobre todo un NO, no es un fracaso es una oportunidad para ir en busca de un SI”, destacó Castillo.

Leticia Salazar: Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT)

En 2018, inició su participación en la Junta Directiva de AGEXPORT, bajo el liderazgo de Connie de Paiz (1era. Mujer que lideró una cámara empresarial en Guatemala).

Fue una de las mujeres que fundaron el Comité de Mujeres de AGEXPORT, el cual tiene como fin la inclusión de más mujeres en los ámbitos empresariales, sociales, productivos y demás.

Lidera la promoción de la figura del Operador Económico Autorizado para que más empresas guatemaltecas y centroamericanas reciban esta certificación que facilita el comercio internacional.

Integra diferentes mesas para impulsar la competitividad de Guatemala como la Mesa Logística y Marítima para establecer acciones entre actores públicos y privados.

Actualmente es CEO para Guatemala y El Salvador de la empresa Carga Global, la cual brinda servicios logísticos vía aérea, terrestre y marítima a través de soluciones integrales a la medida.

El secreto de estar inspirado es saber adaptarse a los cambios a la vez, les digo a las mujeres que se lancen que si se caen podrán levantarse con más fuerza, todas las mujeres tenemos la obligación de apoyarnos y ser mentoras para otras no se trata de ocupar en todos los espacios sino estar en aquellos que nos apasionan”, resaltó Salazar.

Tania Ayala: Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX)

Integrante de la Directiva de FPX, en la cual impulsa la internacionalización de las empresas de productores de diferentes partes del país.

Apoya en la producción, proceso y exportación con énfasis en valor agregado como en el caso de los cafés especiales entre otros productos.

Ha participado en espacios de apoyo a emprendedores impulsándoles a exportar sus productos a diferentes mercados tanto hacia Estados Unidos como a Europa participando en las principales ferias internacionales como el PMA, ANUGA, AGRITRADE, FRUITLOGISTICA, entre otras.

Lidera su empresa Alquimia Inversiones, la cual es pionera en la exportación de jengibre, malanga, camote, rambután, y vegetales hacia EE.UU. y Europa.

Por el modelo de su negocio, ha trabajado en proyectos con más de 100 productores creando espacios para la inclusión de género e impulsado a jóvenes para que sean forjadores de su propio destino apoyando sus proyectos productivos.

Motivo a las mujeres a seguir adelante, que mantengan sus expectativas, que se empoderen sus proyectos y no dejarse vencer por los obstáculos que no serán pocos, pero al final tendrán la satisfacción de no haberse rendido al ver el fruto de sus esfuerzos cuando sus productos trasciendan las fronteras de su país”, destacó Ayala.

Blanca Callejas: Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN)

Es la primera mujer en integrar un puesto en la Junta Directiva de APEN, actualmente es la segunda vicepresidente de la Asociación.

Miembro del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) a la vez impulsó la creación de la Comisión de Género de COSEP en el cual buscan la igualdad de oportunidades y la equidad de género en las organizaciones gremiales, así como en la sociedad.

Fundó y fue presidente de la Red de Mujeres Empresarias de Nicaragua (REN) la cual integra a micro y pequeñas empresas hasta empresas exportadoras. A la vez, en 2018 trabaja en la consolidación de temas para el empoderamiento de las mujeres.

Callejas, es la 3era. Generación que está al frente de la empresa familiar “Callejas Sequeira e Hijos”, la cual conquista el mercado de productos nostálgicos con las jaleas y mermeladas desde hace 75 años. Estos productos se exportan hacia Costa Rica, Estados Unidos y Europa.

Luz María Pardo: Asociación Panameña de Exportadores (APEX)

Vicepresidente de la Junta Directiva de APEX desde 2018, ha laborado para visibilizar la industria farmacéutica manufacturera panameña, con el fin de conquistar y exportar en Centroamérica.

Participó en el clúster del sector salud del programa Panamá productiva, del MICI y en representación del sector industrial de provincias de Colón en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Colón.

Es Gerente General de MEDIPAN, laboratorio farmacéutico panameño con más de 36 años de existencia, el cual se ha posicionado por la fabricación de 105 medicamentos para los mercados panameño, salvadoreño y hondureño.

El 65 por ciento de los colaboradores de MEDIPAN son mujeres, quienes desempeñan en las áreas de manufactura, de investigación y desarrollo, de control de calidad, mercadeo, ventas y administración, a la vez trabajan bajo la premisa “demostrar que el talento, el compromiso y el profesionalismo son los aspectos que se valoran y se promueven para el crecimiento de la empresa y el mayor beneficio a todas las partes interesadas: colaboradores, consumidores, comunidad y accionistas».


Fuente: https://dataexport.com.gt / https://dataexport.com.gt
Investigación realizada por: Andrea Vides , Publicado el 8 marzo, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESES