Principales tipos de carga en comercio internacional.

Carga general

Como su nombre lo indica, es todo tipo de carga de distinta naturaleza que se transporta conjuntamente, en pequeñas cantidades y en unidades independientes. La principal característica es que se pueden contar el número de bultos y en consecuencia se manipulan como unidades. Se consideran como carga general, por ejemplo: cilindros, cajas, cartones, botellas, planchas metálicas, etc. que se trasportan y almacenan juntas

Carga a granel

Es la carga que se transporta en abundancia y sin embalaje. Se estiba directamente en la bodega de los buques en grandes compartimientos especialmente. La carga a granel puede ser:

  • Sólida: Por ejemplo: Granos comestibles, minerales, fertilizantes, abonos.
  • Líquida: Petróleo, lubricantes, gasolina, diésel, sebo.
  • Gaseosa: Gases propano, butano y otros

Carga especial

Como se ve en su nombre, es carga diferente de las demás. Esta diferencia está dada por el cuidado de su manipulación, por condiciones como el peso, el grado de conservación, peligrosidad, alto valor, etc., y en consecuencia requiere de un trato especial para su estiba. Son consideradas carga especial: Carga pesada: Por ejemplo: Maquinarias y vehículos que para ser estibados con seguridad requieren de tratamientos especializados. Carga refrigerada: Como carnes, frutas, algunas medicinas, etc. que para su conservación necesitan determinado grado de temperatura constante Carga peligrosa: Por ejemplo, sustancias químicas como ácidos y peróxidos que deben ser manipulados y estibadas aplicando normas o procedimientos especiales, dispuestos por organismos internacionales.

Carga Contenedorizada

Carga en contenedores o furgones. Es carga general de diverso embalaje que se utiliza en el interior de una caja metálica o de fibra de vidrio, de un mismo tamaño, que permite movilizar mayor cantidad de carga en el menor tiempo posible. Existen diversos tipos de contenedores que se han especializado en transportar cargas, de ahí que encontramos reefers, flats, etc. En el caso de los furgones, las cajas tienen incorporado un sistema de ruedas para trasladarlo.


Fuente: Gestión Logística Integral: las mejores prácticas en la cadena de abastecimiento
Autor: Luis Aníbal Mora García
Investigación realizada por: Andrea Flores

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