Tiendas minoristas ya están siendo afectadas por la crisis en cadena de suministros

Falta de contenedores para mover mercancía, buques que no logran atracar para desembarca debido a los puertos colapsados ya está afectando a los minoristas.

Todos los precios de los productos están más caros en los supermercados de Estados Unidos.

Desde inicios de este año los precios de los fletes se dispararon debido a la falta de espacios en los bukes para mover contenedores con mercancía, a esto se le ha sumado que los puertos colapsaron y todo esto ha hecho que las materias primas, costos de operación y por tanto productos finales no solo escasean, sino suban de precio.

“Antonio Ureta, CEO para Latinoamérica del teamcore, especialista del sector retail, expuso que la crisis en la cadena de abastecimiento, ha afectado tanto los puntos finales de ventas, como la producción, dado que la materia prima se ha quedado varada en el congestionamiento portuario, ocasionando que las tarifas de los contenedores aumenten”, según publica el sitio 24 Horas Puebla.

Derivado de lo anterior, las afectaciones se ven reflejadas en la disponibilidad de productos en los anaqueles, a nivel internacional, publica el sitio.

Otro factor que afecta al comercio minorista, son los niveles de inflación, los cuales, calificó Ureta, como los “más altos de los últimos años”, generando incertidumbre para los siguientes meses.

El experto indicó que hay determinadas categoría de retails que están enfrentando dificultades para conseguir personal, lo que ha provocado un encarecimiento de la mano de obra, provocando altos costos en la operación de las empresas, más en esta época de fin de año que los pedidos se incrementan.

Por su parte, Sergio Della Maggiora, CEO de teamcore, planteó que el sector retail puede apoyarse de la tecnología, a través de aplicaciones que les permitan llevar un control sobre la logística y la disponibilidad de los productos en sus anaqueles.

Los puertos que más han tenido problemas son los grandes estadounidenses de Los Ángeles y Long Beach en California, por lo que incluso la Casa Blanca ordenó una estrategia de trabajo 24 / 7 por seis meses, sin embargo solucionar el atasco de buques y contenedores llenos de mercancía no se da de la noche a la mañana.

En El Salvador

La crisis de contenedores que vive el mundo y que está afectando la cadena de suministros, encarecerá todos los productos de consumo en El Salvador, según confirmaron recientemente el presidente de la Corporación de Exportadores (Coexport), Marvin Melgar, y el experto en transporte internacional y logística, Fernando Romero.

“En todo el año ha habido aumento en los commodities, incluyendo el petróleo y eso hace que suban los precios de las materias primas y por eso todos los productos de la canasta básica han subido de precio en todo el mundo”, señaló Melgar, quien no cree que el problema se solucione pronto.

Lo que antes costaba $10, ahora costará hasta $25, según indica Romero, quien ve una afectación directa a la economía nacional.

En el centro de San Salvador comerciantes aseguran que muchos productos que venían de Panamá, Guatemala y México ya están escaseando y muchos otros han subido de precio hasta un 81 %.


Fuente: ElSalvador.com / https://www.elsalvador.com
Investigación realizada por: 
Jessica Guzmán / Nov 17, 2021- 11:20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES