Un total de 49 empresas salvadoreñas dejaron de exportar a EE.UU. en 2022

Diciembre también fue un mes malo para las ventas al exterior, según cifras del Banco Central. Sin embargo, al revisar los datos consolidados del año, las exportaciones crecieron 11.3% en términos monetarios.

El año anterior, 54 empresas salvadoreñas de distintos rubros económicos se sumaron a las compañías que tuvieron movimientos de comercio exterior, es decir, que lograron exportar sus productos a otros países.

Sin embargo, 49 empresas dejaron de vender a Estados Unidos, considerado el principal socio comercial de El Salvador después de sus vecinos en Centroamérica.

Según datos del Banco Central de Reserva, al cierre de 2022 fueron 2,571 las empresas que vendieron a otros países productos por un total de $7,115,105.24.

El año pasado este número era de 2,517 empresas y sus ventas acumularon un total de $6,394,888.92.

Pero hacia Estados Unidos, el número total de compañías pasó de 675 en 2021 a 626 empresas al cierre del año pasado.

Esta disminución de exportaciones era una de las advertencias de la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, quien ya había indicado que debido a la elevada inflación en el país americano, la demanda se reduciría y, por lo tanto, requeriría de menos productos fabricados en El Salvador.

Según el informe de Comercio Exterior del BCR, las empresas que han dejado de tener una relación comercial con Estados Unidos son compañías con exportaciones que van desde los $10,000.01 hasta los $20,000.00 y las de $50,000.01 a $100,000.

Aunque el total de exportaciones al cierre de 2022 tuvo un crecimiento positivo de 11.3%, con $720.2 millones más que en 2021, las cifras muestran que en volumen, el envío de productos disminuyó en algunos rubros.

En los productos tradicionales como el café, el azúcar y el camarón las ventas disminuyeron 9.9% ($50.7 millones) respecto al año pasado.

Además hubo disminución de 1.4% en el volumen de venta de productos de maquila, por ser estos productos menos necesarios para los estadounidenses.

Pese a que El Salvador exportó en 2022 $2,759,392 millones ($168,167 millones más que en 2021) solo hacia Estados Unidos, las prendas y complementos de vestir que se envían en su mayoría al país americano se redujeron 9.3% en volumen.

Mal diciembre

Diciembre, que es considerado el mejor mes para el comercio en general, también arrojó datos negativos para El Salvador, que solo vendió $477.9 millones versus los $510.3 millones de 2021. Y no solo fue una disminución monetaria, sino también de volumen pues se vendieron 58.9 kilogramos menos.

Los datos en rojo comenzaron desde noviembre cuando las empresas dejaron de exportar $7.6 millones respecto a 2021.

El temor a una recesión en Estados Unidos, que se ha avivado en los últimos meses, tras salir a la luz pública diversos despidos masivos de grandes compañías mantiene cautelosos a los inversionistas.

Además, pese a que la Reserva Federal (Banco Central de EE.UU.) subió las tasas de interés para contener la inflación, esta se mantiene por arriba del 7%, lo que limita la capacidad de compra de los estadounidenses.

“Entre Estados Unidos y la región (Centroamérica) suman más del 85 % de las exportaciones que realiza El Salvador y si se ve afectado Estados Unidos en su crecimiento, pues afecta a toda la región tanto en exportaciones como en remesas”, señaló Cuéllar hace unas semanas.

Pero también hay algunas luces de esperanza de que las condiciones mejoren. De acuerdo con las agencias de noticias internacionales, la probabilidad de que Estados Unidos esté ya en recesión o caiga en una este año ha descendido en los últimos tres meses al 56% desde una posibilidad de casi dos tercios, según una encuesta sobre las condiciones empresariales publicada el lunes.

Aproximadamente el 53% de los encuestados por la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por sus siglas en inglés) afirmó tener una expectativa superior a la media de que Estados Unidos entre en recesión en los próximos 12 meses, mientras que el 3% indicó que pensaba que el país ya estaba en una.

Después de Estados Unidos, los nueve países más a los que El Salvador exportó la mayoría de sus productos en 2022 fueron Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, Panamá, República Dominicana, Alemania y Canadá.

Importaciones

Y si hablamos de importaciones, los números de empresas que mantuvieron su relación comercial con Estados Unidos también está en rojo. Según los datos del BCR, 927 empresas salvadoreñas dejaron de traer productos desde ese país.

En 2021 las compañías que estaban importando desde EE.UU. fueron 13,092, pero en 2022, este número se redujo a 12,165 siendo las pequeñas empresas, que compran entre $0 y $500 las más afectadas.

En el número total, las importaciones tuvieron un incremento respecto a 2021.

Los datos oficiales indican que El Salvador importó un total de $17,108.0 millones, siendo los bienes intermedios (crudo, aceites, fertlizantes, industria manufacturera y construcción) los que más acapararon las compras.

Los productos tecnológicos como computadoras, equipos de comunicación y otros son algunos de los rubros donde hubo una baja en la compra desde el exterior.

Esto también se atribuye a la elevada inflación en El Salvador que, al igual que en Estados Unidos, también se mantiene por arriba del 7% y ha golpeado el bolsillo de los salvadoreños. Los ciudadanos han priorizado los alimentos antes que otros productos.


FUENTE: El Diario de Hoy / www.elsalvador.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES